RECURSOS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA ALUMNOS Y ALUMNAS

Tests de orientación.

Un test de orientación es una herramienta que, a través de diferentes preguntas, te permite reflexionar sobre tus características personales, aptitudes, habilidades e intereses profesionales a partir de un resultado sobre las características de tu perfil y los campos o áreas profesionales que están relacionados con este.

 

¿Cuándo utilizar un test de orientación?

Siempre que te encuentres dentro de un proceso de decisión sobre tu proyecto de vida y profesional en el que tengas que decidir qué estudios realizar y qué profesiones te gustaría ejercer, los tests de orientación pueden ayudarte.

 

Si decides utilizar esta herramienta, es importante que respondas con sinceridad y sepas leer bien los resultados. Te recomendamos que un orientador o una orientadora académica y/o profesional pueda acompañarte en este paso.  Antes de realizar el test, infórmate bien de a quien va dirigido y el tipo de información que te ofrece cada test.

 

En algunos procesos de orientación realizados por profesionales del ámbito, los tests se utilizan como una herramienta adicional que ayuda a conocer mejor a la persona, y sobre la cual se puede empezar a trabajar el autoconocimiento.

 

Pros y contras de los tests de orientación

El test puede ser una herramienta muy útil, pero en algunos casos puede también provocar frustración. El test no es una bola mágica que adivina el futuro, sino que a través de tus respuestas te ofrece unos resultados. Si tienes bastante claros tus intereses o muestras interés en campos semejantes, los resultados serán bastante claros; de lo contrario, puede que los resultados sean muy amplios, y no te ayuden a resolver tus dudas.

 

Como toda herramienta, los tests presentan una serie de ventajas y limitaciones:

 

Ventajas de los tests de orientación

 

  • A través de las diferentes preguntas, permiten que reflexiones sobre tus características e intereses.
  • Algunos los puedes realizar de forma online y obtienes los resultados al momento.
  • Los puedes repetir siempre que quieras y realizar tantos como quieras.
  • No existen respuestas correctas o incorrectas, todo depende de cómo seas.

 

Limitaciones de los tests de orientación

 

  • Cada test puede tener un porcentaje mayor o menor de fiabilidad.
  • En los casos de las personas que tienen muchas dudas, los resultados reflejan esto, unos intereses dispares.
  • Su resultado no siempre coincide con las expectativas. Si esto pasa, se requiere un mayor trabajo de autoconocimeinto.
  • Muchas veces requieren de la intervención de un profesional para ayudar a entender e interpretar los resultados y ayudar a fijar los siguientes pasos.

 

 

¿Te animas a hacer un test?

A continuación puedes encontrar algunos ejemplos de los diferentes tests que existen actualmente online:

TEST GRAN RECORRIDO

Test de orientación GR (Gran Recorrido). Este cuestionario de Educaweb te permite reflexionar sobre los grupos ocupacionales que más te interesan, las materias escolares que más te gustan, tus valores frente a un trabajo, tus aptitudes y habilidades y tus intereses profesionales. Al finalizar el test recibes una orientación sobre tu perfil personal, los grupos ocupacionales relacionados con tu perfil y un listado con ejemplos de estudios que pueden interesarte. Cuanto más elevado sea tu porcentaje en un grupo ocupacional, mayor será la adecuación de tu perfil con el de estos estudios y profesiones.

TEST INTERESES PROFESIONALES

Test de intereses profesionales de Barcelona Activa. Este test te ayuda a identificar las ocupaciones más afines a los propios intereses profesionales. A través de varias preguntas sobre tu gusto por diferentes actividades profesionales, te ofrece unos resultados sobre las profesiones que tienen un mayor grado de afinidad con tus respuestas.

TEST PSICOTÉCNICOS

Psicotécnicos test. El test de psicotecnicostest.com se centra en los intereses profesionales. Se realizan una serie de preguntas sobre actividades profesionales a las que debes responder si te gustan o no. Al finalizar obtienes una puntuación relativa a los intereses y las aptitudes en diferentes actividades profesionales y se destacan las actividades profesionales en las que has obtenido mayores puntuaciones en referencia a los intereses y las aptitudes.

TEST DE ORIENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Test de Orientación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Algunas universidades han desarrollado sus propios tests. Respondiendo a las diferentes preguntas que te hacen te ofrecen el listado de estudios universitarios más afines a tus intereses

TEST DE ESTRELLA POLAR

Tu estrella polar. Universitat Abat Oliba (UAO). Este test de orientación vocacional permite clasificar a los estudiantes según su carácter, aficiones e intereses. Se trata de un cuestionario que ayuda a diferenciar las preferencias entre las distintas disciplinas. La novedad es que los resultados se recogen en tiempo real y generan un gráfico en forma de estrella, donde cada punta representa una disciplina. De este modo, el futuro estudiante reconoce su propia estrella polar con las respuestas que ha dado a las preguntas (eligiendo las afirmaciones con las que más se identifica) según sus gustos y tendencias personales respecto a determinadas actividades, su opinión e intereses individuales. Sobre el final, el usuario recibe una interpretación de su perfil (que puede ser realista, investigador, empresarial, artístico, convencional y social) y un listado de profesiones acordes a las dos categorías más elevadas de su puntuación, además de las carreras universitarias que concuerdan con sus intereses.

 

TEST ELEGIR CARRERA

elegircarrera.net: Se trata de una web que incluye diferentes test de orientación vocacional; es decir, un test genérico y otros específicos por cada una de las disciplinas académicas: Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Exactas, Ciencias de la Educación, Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud e Ingenierías.

De esta forma, es posible acceder a un test general con preguntas que ayudan a saber en qué áreas de conocimiento se destaca más para obtener como resultado una guía hacia la que dirigir los estudios universitarios. Por otra parte, si el futuro estudiante tiene más claro qué carrera estudiar, puede realizar el test según disciplinas. Al complementarse, si en el primer test el resultado es (por ejemplo) que el joven tiene orientación por las Ciencias Exactas, en el siguiente test puede profundizar en aspectos específicos de las Matemáticas, las Ingenierías, la Física o la Química.

 

 

 

Recursos sobre diferentes estudios

 

 

PORTAL DE ORIENTACIÓN

https://www.educaweb.com/

 

Portal de Orientación donde podrás consultar información académica sobre los diferentes tipos de estudios del sistema educativo, así como información laboral sobre el empleo, los trabajos, las profesiones. Incluso podrás explorar en qué estudios y profesiones tienes potencial.

Diferentes enlaces a este portal:

 

  • EXPLORA en qué estudios y profesiones tienes potencial

https://www.educaweb.com/orientacion/intereses-profesionales/

 

  • CONOCE el sistema educativo, las titulaciones oficiales, y todas las profesiones

https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/

https://www.educaweb.com/contenidos/laborales/

https://www.educaweb.com/estudios/

https://www.educaweb.com/estudios/carreras-universitarias/

https://www.educaweb.com/centros/universidades/

https://www.educaweb.com/profesiones/

  • RESUELVE todas tus dudas

https://www.educaweb.com/orientacion-online/

https://www.educaweb.com/consultas-orientacion/

 

«TODO FP»: Página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional

http://www.todofp.es/inicio.html

 

 

  • QUÉ ESTUDIAR

 

FP Básica: http://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/ciclos/fp-basica.html

 

FP Grado Medio: http://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/ciclos/grado-medio.html

 

FP Grado Superior: http://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/ciclos/grado-superior.html

 

 

  • CÓMO ESTUDIAR

http://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/como-estudiar.html

  • DÓNDE ESTUDIAR

http://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/donde-estudiar.html

  • CUÁNDO INSCRIBIRSE

http://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/cuando-inscribirse.html

 

 

Bachillerato Internacional

https://www.ibo.org/es/

 

 

Universidades

 

https://www.educaweb.com/centros/universidades/

 

Ranking CYD

Si la persona ya tiene claro el ámbito en el que se quiere formar, puede acceder al Ranking CYD y desplegar el menú “diseña tu ranking por ámbitos” para seleccionar el que le interesa. Luego, decidir si quiere comparar todas las universidades, según el tipo (presencial, no presencial, pública o privada) o bien por comunidad autónoma. Finalmente, debe seleccionar qué indicadores quiere comparar en función de las 5 dimensiones (Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional).

Una vez obtenidos los resultados de las universidades que destacan al tener más indicadores en el grupo de alto rendimiento, es conveniente ver los planes de estudio de cada instituciónrevisar los temarios y las asignaturas del grado elegido así como también comparar universidades ya que una misma carrera puede tener enfoques muy diversos.

Si el usuario primero quiere evaluar una universidad en particular, el Ranking CYD ofrece la posibilidad de realizar un ranking a nivel institucional seleccionando las universidades que interesan y cuando se pregunta qué comparar, elegir los indicadores que se consideran relevantes de cada dimensión, obteniendo resultados con valores numéricos específicos respecto al rendimiento de cada universidad.

 

GUIA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Universitaria: “Respondiendo a tus preguntas”. ¿Quiero estudiar…

http://www.madrid.org/cs/Satellite?buscador=true&c=CM_Publicaciones_FA&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&cid=1142287081562&language=es

Elaborada por la Fundación Universidad-Empresa y la Dirección General de Empleo, la guía está compuesta por 45 cuadernos con las setenta titulaciones más solicitadas, tanto por universitarios como por empresas regionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROYECTO “¿Y DESPUÉS DE 4º QUÉ?”; ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA ALUMNADO DE 4º ESO y BACHILLERATO.