Realización de las pruebas de nivel de inglés para los alumnos de 4º ESO del curso pasado

Después de sumarnos como AMPA a una petición colectiva iniciada por la AMPA del IES García Morato para la realización de las pruebas de nivel de inglés a aquellos alumnos que por la pandemia no pudieron realizarlas el año pasado, nos acaban de informar que la Dirección de Área Territorial les ha comunicado que se ha aprobado.

Es posible que alumnado de 4º de ESO del año pasado no siga en nuestro Centro y esperamos que esta comunicación les pueda llegar para que, aquellos que estén interesados en realizar la prueba, se pongan en contacto con el IES. Rogamos a las familias y al alumnado de 1º de bachillerato que contacten con sus antiguos compañeros que ya no están en el centro para informarles de la posibilidad de realizar la prueba de nivel.

Os reproducimos la comunicación que ha llegado desde la DAT a las Direcciones de los centros bilingües que os han facilitado los compañeros y compañeras de la AMPA del IES García Morato y hemos notificado a la Dirección de nuestro IES:

La Orden 972/2017, recoge en su artículo 12 que los alumnos de los institutos bilingües podrán realizar al final del 4º curso de la Educación Secundaria obligatoria una prueba de evaluación externa de nivel lingüísticos en los términos establecidos por la Consejería competente en
materia de Educación.

Debido a las circunstancias sanitarias ocasionadas por la pandemia, esta prueba no se pudo ejecutar durante el curso escolar 2019-2020. Con el fin de que los alumnos, que el curso pasado estaban escolarizados en 4º ESO, tengan la oportunidad de realizarla, la Consejería de Educación y Juventud va a ofrecer la posibilidad de que tengan acceso a una prueba de certificación de su nivel lingüístico de manera voluntaria.

Estas pruebas de nivel lingüístico se llevarán a cabo antes de que finalice el año 2021.

Para una correcta planificación, es necesario que el Centro confirme en Raíces la relación de alumnos de 4º ESO, en el curso 2019-2020, que se matricularon para realizar esta prueba, así como el nivel del MCER (A2, B1, B2 o C1) al que se van a presentar. En el caso de querer modificar el nivel lingüístico de un alumno, será necesario anular su matrícula para volver a matricularse
en un nuevo nivel. El plazo para llevar a cabo este procedimiento finalizará el viernes 7 de mayo.

No se podrá añadir ningún alumno a esta relación que no estuviera matriculado en febrero de 2020.

Aquellos alumnos que actualmente no cursen estudios en el instituto podrán presentarse siempre y cuando el centro educativo se encargue de realizar las gestiones oportunas para su participación.  

 

2 thoughts on “Realización de las pruebas de nivel de inglés para los alumnos de 4º ESO del curso pasado

  • Buenos días, soy mamá de un alumno de 1 ESO. Muchos de nosotros nos sentimos abandonados pues nuestros hijos también deberían haber tenido la posibilidad de presentarse al tipo de examen que les correspondía en el curso 2019-2020. Con todo esto de la pandemia vemos que unos niños que perdieron muchas cosas durante el pasado curso escolar (graduación, viaje de fin de curso, examen externo de inglés,etc),que se han tenido que adaptar a su nuevo lugar de trabajo sin recibir directrices, que no se les considera para una salida ni campo si quiera. Ahora tampoco se les tiene en consideración para realizar estas pruebas de inglés. Estamos decepcionados.
    Quería hacérselo saber pues es un sentimiento bastante extendido entre los papás de este rango de edad.
    Un saludo

    • Estimada Guadalupe;
      Desde la AMPA lamentamos la frustración de las familias por la situación que nuestros hijos e hijas han vivido y están viviendo por la pandemia. Completamente de acuerdo con que el alumnado que el curso pasado cambiaba de etapa, 6º de primaria y 4º de ESO ha sido el más afectado al no tener viaje fin de curso, graduación y exámenes externos de inglés. Desde la Comunidad de Madrid no se ha tenido en consideración las pruebas externas de inglés para alumnado de bilingüismo de 6º de primaria, aunque se han reclamado desde las asociaciones de madres y padres. Esperemos que las pruebas de 4º de ESO puedan compensar la titulación no adquirida en 6º de ESO. En este caso, además no queda claro si debiera ser el centro de primaria de referencia quién pidiese y realizase las pruebas en la etapa de 6º de ESO. El problema más acuciante radicaba en la pérdida de la titulación de nivel de inglés para el alumnado que ya no tiene que estar por ley escolarizado, que ha cambiado de itinerario formativo en 4º de ESO fuera del centro de referencia o ha dejado el sistema educativo sin poder realizar una prueba de idioma con acceso a certificación que, por ser centro bilingüe, está regulada y se debe garantizar.
      El tema de las excursiones es algo ajeno a la competencia de la AMPA y tiene más que ver con la programación del Centro, nosotras proponemos y financiamos a veces acciones (teatros, visitas, talleres…). Este curso, por el tema de seguridad frente al COVID se han omitido todas las salidas en los dos primeros trimestres de curso para todos los niveles. Por nuestra parte tan sólo nos han permitido realizar talleres on line como el de nutrición y del de sensibilización sobre enfermedad mental. En el tercer trimestre, parece ser que hay alguna salida de alguno de los grupos. No obstante, esta cuestión escapa a nuestra competencia.
      Agradecemos mucho todas las aportaciones y estamos abiertos a cualquier cuestión que considere importante transmitirnos para la mejora de la vida en el centro.
      Un saludo y salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *