Informe de resultados encuesta sobre semipresencialidad

Desde la AMPA quisiéramos agradecer  a las familias la participación en la consulta sobre la educación on line de nuestros hijos e hijas. Os facilitamos el informe de resultados de la encuesta con algunas de vuestras aportaciones;  informe encuesta online

En breve tendremos una reunión con la dirección del centro para trabajar conjuntamente soluciones a problemáticas detectadas que atañen sobre todo a 3º y  4º de la ESO, los niveles que están en régimen de semipresencialidad.

Las conclusiones generales del estudio a grandes rasgos son:

  • Poca brecha digital en general entre las familias, aunque se detectan algunos usos que pueden interceder en la menor calidad de la conexión como tener la wifi alejada de la fuente de la señal.
  • En líneas generales se destaca que la calidad de la transmisión de las clases on line es mejorable y el nivel de comprensión del alumnado on line es inferior que en la presencialidad debido a las deficiencias técnicas detectadas, la complejidad de la semipresencialidad, la dificultad concreta en algunas asignaturas como matemáticas, la falta de adaptación metodológica y uso de herramientas on line por parte del profesorado. Por otro lado, la semipresencialidad imposibilita una atención correcta de los grupos, presencial y on line, por parte del profesorado. Se proponen varias líneas de mejora empezando por mejoras técnicas y protocolos de seguimiento del alumnado, formación del profesorado en Tics y en adaptación metodológica más innovadora, fomento de la interacción y participación del alumnado, entre otras.
  • Pese a que el alumnado es nativo digital se observan varias limitaciones en el uso de las plataformas y en la gestión ofimática. La plataforma Educamadrid es la que presenta mayores dificultades y problemas. Se apunta por la formación del alumnado en algunos programas y en el uso correcto de las plataformas.
  • Las familias observan desmotivación del alumnado y una bajada del rendimiento académico debido a las consecuencias no deseadas de la semipresencialidad tal y como se está realizando. Se proponen varias ideas de mejora encaminadas a una adaptación metodológica, formación del profesorado, apoyo al profesorado, desarrollo de proyectos atractivos y motivantes, mayor seguimiento del alumnado y planificación conjunta de exámenes y tareas, etc.

2 thoughts on “Informe de resultados encuesta sobre semipresencialidad

  • Enhorabuena por vuestro trabajo. Está genial este feedback que nos habéis mandado.
    Quería comentaros que como consecuencia de las dificultades comentadas, los alumnos de 4Eso tendrán dificultad a la hora de elegir ciencias o letras. Me temo que pueden tomar una decisión errónea . Gracias por vuestra implicación.

    • Gracias Usoa. Comentarte que desde la AMPA se está tabajando en esa línea. El tema de la orientación profesional nos preopupa mucho. Hemos intentado facilitar información a las familias y tenéis una entrada en la web sobre recursos de orientación (test y autoevaluaciones de preferencias): https://www.ampaiessanagustin.es/recursos-de-orientacion-profesional-para-alumnos-y-alumnas/ y otra sobre la Semana virtual de la educación en Madrid para conseguir información y orientación profesional: https://www.ampaiessanagustin.es/semana-virtual-de-la-educacion-en-madrid-para-conseguir-informacion-y-orientacion-profesional/
      Por otro lado, estamos trabajando de manera conjunta con el departamento de orientación para hacer una feria de profesiones. Desde la AMPA propusimos para alumnado de 4º de ESO una Feria de profesiones con padres y madres de alumnado del centro que ejerza distintas profesiones.
      Se pretende hacer una jornada taller para la cual contactaremos con padres y madres y demás familiares que quieran para hablar a los alumnos y alumnas de distintas profesiones desde su propia experiencia personal. De esta manera nuestros hijos e hijas conocerán de primera mano profesiones y estudios que quizá no tenían en cuenta para elegir itinerario formativo. Ya contamos con especialistas en medioambiente desde la perspectiva empresarial, especialistas en el sector seguros y sociología. Queremos contar con más personas que ofrezcan una mayor amplitud de profesiones y dentro de poco, cuando desde el departamento de orientación nos cierren el día de la feria haremos una convocaroria de voluntariado a las familias para que participen dando una visión profesional.

      Desde el centro nos han comentado que han tenido un taller con la orientadora en relación a la orientación profesional y que se ha instado al alumnado a que pidan cita con orientación en caso de tener dudas y precisar una orientación personalizada. Animad a vuestros hijos e hijas a que utilicen todos los recursos que están a su disposición.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *